Baja visión
Se denomina Baja Visión a la pérdida visual que no puede corregirse mediante gafas graduadas, lentes de contacto, fármacos o cirugía.
Causas de la baja visión
Habitualmente el proceso de pérdida de visión, en países desarrollados como España, se da en personas mayores. Sin embargo, existen diferentes patologías que pueden precipitar los problemas de visión como:
- Degeneración macular por la edad
- Cataratas
- Miopía magna
- Glaucoma
- Diabetes
- Desprendimiento de retina
- Enfermedades congénitas
Tratamientos para la baja visión
Si bien la baja visión no se considera una enfermedad con cura posible, existen algunas soluciones en el mercado para mejorar la capacidad visual de las personas que sufren la pérdida visual.
Por ejemplo, algunos oftalmólogos especialistas ayudan a las personas que sufren de baja visión con técnicas para reaprender a leer o a escribir, asimismo, también les asesoran en otras formas de realizar sus tareas diarias. Las técnicas de rehabilitación visual han avanzado en los últimos años, por lo que una persona que sufre de baja visión puede ganar calidad de vida a pesar de su nueva condición visual.
Por otro lado, existen objetos que ayudan a las personas con deterioro de la capacidad visual, como filtros y gafas de aumento especiales para mejorar la baja visión.